Noticias

24.06.09. DECLARACIÓN PÚBLICA CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR CHILE.

El mes de junio, creo que ha sido dentro de todo el lamentable espectro noticioso que hemos tenido, favorable, para nosotras, porque ha quedado en evidencia un problema que hemos venido denunciando sin parar hace años.

Todo lo ocurrido y denunciado por la prensa, no son hechos aislados, sino m Ás bien, aspectos de un mismo problema que continÚa sin soluciÓn. Es por ello, que hoy no insistiremos en las cifras, sino mÁs bien, en hacer ver, que estamos llegando a un punto en que no podemos seguir haciendo la vista gorda y oÍ­dos sordos, ante la problemÁtica que deben enfrentar las mujeres, frente a embarazos no deseados.

El abandono de dos reciÉn nacidos en las calles de Santiago, situaciÓn lamentable, que tan livianamente juzgamos, fue el primer llamado de alerta a nuestras conciencias. Luego, vino el desbaratamiento de una clÍ­nica abortiva en pleno centro de la capital, se recalcÓ en el noticiero de un canal de seÑal abierta, que el mÉdico ya habÍ­a sido detenido anteriormente, por prÁcticas similares. Se resaltÓ tambiÉn, la carencia de normas mÍ­nimas de higiene, como si fuera un gran descubrimiento, sin embargo, esto es pan de cada dÍ­a, debido a la clandestinidad de este tipo de prÁcticas, es esta dimensiÓn, lo que mÁs pone en peligro la salud de las mujeres. Es por ello, que muchas mueren, o llegan a los hospitales, donde ademÁs, son denunciadas y puestas a disposiciÓn de la justicia.

El sensacionalismo con que estas informaciones son abordadas, nos impide, ver estos hechos, en su real magnitud. Nos impiden ademÁs, tomar en serio, la necesidad de legislar de una vez por todas, por los derechos de las mujeres, las que aÚn, en democracia, donde tanto se ha hablado de los derechos humanos y de igualdad, seguimos siendo tratadas como ciudadanas de segunda clase, sin derecho a opiniÓn, ni decisiÓn.

Pese a todas las evidencias, la guinda de la torta, que viene a daÑarnos aÚn mÁs, y nos obliga a retroceder a pasos agigantados, es la decisiÓn emanada de la ContralorÍ­a General de la RepÚblica, prohibiendo a consultorios, clÍ­nicas, ONGs y centros dependientes del Ministerio de Salud, la distribuciÓn de la pÍ­ldora del dÍ­a despuÉs, polÉmica pÍ­ldora que tantos aÑos de debate ha costado, y que hoy por la simple voluntad de un puÑado de hombres, y de un abogado que viene a imponer en las conciencias de todo un paÍ­s, no podrÁ ser repartida a mujeres de bajos ingresos, las mÁs vulneradas y discriminadas, las mÁs golpeadas hoy por este dictamen.

CÓmo podemos abordar el problema del aborto si hoy se nos niega la posibilidad de la simple prevenciÓn. La JerarquÍ­a de la Iglesia CatÓlica, los sectores mÁs conservadores, nuevamente hoy alzan la voz e intentan prohibir e imponer a un paÍ­s completo, negando nuestro derecho de decidir segÚn nuestro libre albedrÍ­o, olvidando ademÁs, que somos un Estado Laico donde la religiÓn catÓlica no es la religiÓn oficial y ademÁs, los poderes del Estado estÁn perfectamente separados de ella.

Ayer muchas mujeres se manifestaron en el frontis de la ContralorÍ­a General de la RepÚblica, muchos Parlamentarios Socialistas, anunciaron que repartirÍ­an la PAE, en sus oficinas distritales. El gobierno anunciÓ que pedirÍ­an a la ContralorÍ­a que reconsiderara el dictamen, ademÁs, legislarÁn al respecto para garantizar nuestros derechos sexuales y reproductivos. SerÁ la presidenta Michelle Bachelet, la que decida finalmente que prioridad darÁ al proyecto.

No esperÁbamos menos, necesitÁbamos un respaldo, finalmente, son nuestros honorables parlamentarios, los que deben dejar de lado el discurso y trabajar eficazmente para lograr un verdadero cambio a travÉs de las leyes. Que nuestros derechos sean garantizados constitucionalmente serÁ lo mÁs acertado.

Las voces se alzan, los hombres no llegan a acuerdo, a nosotras se nos mantiene silenciadas, mientras, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora y apoyando iniciativas como el fono Aborto Seguro, que tanta polÉmica ha causado y que sÓlo busca garantizar el derecho a la informaciÓn segura, para todas aquellas mujeres que deben enfrentar el terrible trance de enfrentar un embarazo no deseado. Si se nos niega toda posibilidad de decidir libremente, si nuestros derechos son vulnerados, hemos aprendido en estos largos aÑos de lucha, que debemos buscar todas las opciones y los resquicios que aÚn no se nos han quitado. Estamos por la vida, estamos por la decisiÓn de decidir en libertad, por proteger la vida de las mujeres que no son simples envases procreadores, sino tambiÉn seres humanas.

Por ello hacemos un llamado a todas las mujeres, para que hagan uso de esta lÍ­nea sin temores y tengan la certeza, que encontrarÁn la ayuda y la contenciÓn que en otros lados se les es negada.

Estamos en aÑo electoral, muchos utilizarÁn estos temas como caballo de batalla y tras ser elegidos lo olvidarÁn, pero nuestro movimiento serÁ a partir de hoy permanente y estaremos ahÍ­, para ejercer el control ciudadano necesario, para lograr que de una vez por todas las mujeres tengamos las garantÍ­as necesarias y nuestros derechos humanos sean tambiÉn respetados.

VerÓnica (Coka) DÍ­az Ramos

Directora CatÓlicas por el Derecho a Decidir-Chile

30.03.09. ANTECEDENTES.
La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, es un movimiento autónomo de personas católicas comprometidas con la búsqueda de justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes en nuestras sociedades. Promovemos los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y la reproducción humana; buscamos la igualdad y equidad en las relaciones de género y afirmamos el derecho de las mujeres a la autonomía y el control sobre su propio cuerpo, y la vivencia placentera de su sexualidad, sin distinciones de clase, raza, etnia, credo ni opción sexual. Afirmamos la capacidad moral que mujeres y hombres tienen para tomar decisiones serias y responsables sobre sus vidas y en particular sobre su sexualidad y reproducción. Demandamos la separación de los Estados y las iglesias, e impulsamos la vigencia del principio de laicidad como garantía de la no discriminación, la autonomía y el ejercicio irrestricto de los derechos humanos.

A través de nuestra presencia en diez países y puntos de referencia en toda la región, trabajamos construyendo alianzas, informando y sensibilizando a tomadores de decisiones, aportando al empoderamiento y liderazgo de las mujeres, generando opinión pública y produciendo conocimiento desde una perspectiva católica feminista.

LA ICPD EN AMÉRICA LATINA: LOGROS, RETOS, RETROCESOS.

En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) realizada en El Cairo en 1994, los gobiernos de los países del mundo asumieron el compromiso de implementar leyes y políticas públicas que reflejaran los nuevos paradigmas establecidos en el Programa de Acción relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, estableciendo un vínculo entre el ejercicio de estos derechos y la necesidad de la erradicación de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres.

A quince años de dichos acuerdos América Latina continúa siendo la región más desigual del planeta. Y durante muchos años los gobiernos no tuvieron voluntad política para aplicar los consensos de la CIPD y por ello nos encontramos muy lejos de cumplir las grandes metas de Cairo, toda vez que estamos sufriendo con mayor fuerza las consecuencias de la actual crisis económica provocada por los grandes capital y los países más ricos.

En nuestra región los derechos sexuales y reproductivos han entrado en la agenda pública de manera heterogénea ya que, mientras en algunos países se constataron avances significativos, en otros existieron marcados retrocesos. Así mientras en el Cono Sur se promulgaron leyes que favorecen estos derechos y en la región Andina, Bolivia y Ecuador los incluyeron en las nuevas constituciones, en Centroamérica no sólo no se modificaron las prohibiciones sobre educación sexual, anticoncepción y aborto sino que se promulgaron leyes que penalizan inclusive el aborto terapéutico como en Nicaragua, cuyo gobierno actual no solo derogó un derecho vigente casi un siglo sino que persigue a las organizaciones y activistas que lo defienden, acentuando el riesgo para la vida y la salud de las mujeres. Dentro de un mismo país, en el caso de México, frente al avance que significó la sanción de la ley de despenalización del aborto en el D.F. nos encontramos con fuertes intentos de retroceso en varios Estados al interior del país.

Pero aún en aquéllos países en que reconocemos avances importantes estamos revelando algunas fragilidades en esas conquistas a la vez que detectamos numerosos obstáculos para el acceso a servicios amigables y de calidad que permitan a las mujeres ejercer estos derechos.

Uno de los factores que más ha obstaculizado los avances en temas de sexualidad y reproducción es –sin duda– la ideología católica conservadora impulsada por el Vaticano, predominante en nuestros países y que se hace presente a través del accionar de las jerarquías eclesiásticas locales y de los grupos conservadores anti-derechos, mediante la ejecución de diversas estrategias para impedir que el Programa de Acción de Cairo se traduzca en leyes y normas concretas. Pero también estos retrocesos y obstáculos siguen siendo responsabilidad de los gobiernos, que han buscado apoyo y legitimación en las instituciones eclesiásticas renunciando a la laicidad del Estado en detrimento de la vigencia de los derechos humanos.

Los fundamentalismos de mercado, a su vez, constituyen una barrera en la creación de un entorno adecuado para la implementación de la ICPD, y la necesaria e impostergable redistribución de la riqueza aún se hace esperar en un continente de abundancia.

NUESTRAS DEMANDAS FRENTE A LA 42ª SESION DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO.

A partir de esta realidad y en el marco de la revisión de la Plataforma de Acción de Cairo +15, demandamos la renovación de los compromisos con dicho Programa por parte de todos los países de la región y una clara declaración de voluntad política por parte de nuestros gobiernos para el cumplimiento de las metas de Cairo.

De igual manera, la instrumentalización de la agenda integral de la ICPD a través de leyes, políticas y programas para la eliminación de la pobreza, el acceso universal a la educación, el impulso al empoderamiento de las mujeres, la participación de los hombres en las tareas de la reproducción social y la eliminación de la violencia y discriminación contra las mujeres como elementos esenciales para el cumplimiento de las metas acordadas por los países en 1994.

Por ello, en estos días en que la Comisión de Población y Desarrollo evaluará los avances y retrocesos en la agenda de Cairo estaremos, junto a los movimientos feministas y de mujeres, reclamando la realización de acciones concretas tales como:

o Asignar más recursos para América Latina y el Caribe, en el ámbito de los derechos y la salud de las mujeres, dado que en este momento ya no es región prioritaria de los países donantes, lo cual ha creado serios problemas en lo que respecta al acceso a servicios y recursos, especialmente para los sectores más pobres y vulnerables.

o Promover políticas integrales para reducir la mortalidad y morbilidad maternas.

o Promover el acceso universal a una educación de calidad que incluya una educación sexual completa.

o Mejorar las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, garantizando el acceso universal a la todos los métodos anticonceptivos existentes.

o Garantizar el acceso legal y seguro a servicios de aborto, abogando por un cambio jurídico en nuestros países donde las prohibiciones del aborto siguen causando graves daños a la salud de la mujer y cientos de muertes innecesarias.

o Implementar medidas eficaces e integrales para erradicar la violencia contra la mujer, particularmente la violencia sexual, posibilitando el acceso a la justicia paras las víctimas.

Todo lo anterior, convencidas que sólo asignándole prioridad política y presupuestaria a estos temas lograremos el pleno e integral respeto a los derechos humanos de las mujeres en nuestro continente.

Susana Chiarotti Boero.

19.03.09. Declaración Pública de
CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR CHILE.

CatÓlicas por el Derecho a Decidir – Chile (CDD Chile), en su constante lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, quiere recordar que en la comisiÓn de salud de la cÁmara de diputados, duerme un Proyecto de Ley que despenaliza el aborto, propuesto por los diputados Marco EnrÍ­quez – Ominami y RenÉ Alinco, el cual no fue posible debatir en el lugar donde se supone que se discuten las leyes, el Congreso.

Nos parece que esta discusiÓn es una deuda de la democracia con las mujeres, aunque estamos concientes que con esto no basta, ya que necesitamos que los partidos polÍ­ticos y las autoridades se comprometan a debatir y legislar frente al tema.

En relaciÓn con lo anterior, declaramos:

1.- Para CatÓlicas por el Derecho a Decidir – Chile, es de suma urgencia que se despenalice el aborto, ya que su penalizaciÓn (castigo ante la ley) no ha evitado que Éste exista. Por el contrario, lo Único que ha logrado es que muchas mujeres continÚen realizÁndose abortos en la clandestinidad, lo cual pone en riesgo su salud, vida y libertad.

2.- Sabemos que asumir una posiciÓn sobre el tema de aborto significa para las personas un dilema Ético difÍ­cil de resolver, en especial, porque estÁn en juego preceptos religiosos y Éticos. Sin embargo, consideramos que, mÁs allÁ de estas concepciones, quienes legislan tienen la responsabilidad de hacerlo para el conjunto de los y las ciudadanas, tomando como base los derechos humanos y no las creencias morales de grupos religiosos que constituyen sÓlo un sector de la poblaciÓn.

3.- Otro punto importante es poner en consideraciÓn que la misma Iglesia CatÓlica ha dicho en su DeclaraciÓn sobre el Aborto de 1974, que ni la ciencia ni la teologÍ­a han podido determinar el momento en que un ser en gestaciÓn se convierte en persona, asÍ­ como que ha aceptado que la hominizaciÓn del feto se da en un momento posterior de desarrollo al de la fecundaciÓn.

En consecuencia, ni la iglesia ni el Estado tienen el derecho de controlar el cuerpo ni las decisiones de las mujeres.

Por la salud y vida de las chilenas, despenalizaciÓn del aborto.

08.03.09. Actividades artistico-cultural organiza SERNAM. Las actividades comienzan a las 11:00 hrs con Artes Escénicas, Instalaciones y Música en vivo. El moviemiento feminista de Valparaíso participará en forma independiente mostrando parte de su trabajo.

 

06.10.08. Marcha por el día Internacional de la Mujer. Marcha la cual esta convocada por Mujeres Quinta Region en conjunto de sindicatos y organizaciones comenzaran marchando a las 18:00 hrs. desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza Salvador Allende para finalizar con la participación de la folklorista Anita Flores.

21.10.08. Declaración Pública en apoyo del caso de Karen Espindola para practicarse un Aborto Terapéutico. Doctoras, Radios y Organizaciones Nacionales e Internacionales han solidarizado y han querido mostrar su apoyo al caso de Karen Espindola quien a sus 23 años y con cinco meses de embarazo, enfrenta un diagnóstico de Oloprosencefalia, malformación fetal incompatible con la vida.

25.04.08. “Espacios de Encuentro e Inclusión: Reconociendo las Diferencias para Descubrir las Similitudes”. En el marco de su Plan Estratégico (2006-2011), APROFA acaba de concluir su Proyecto de Diversidad Sexual “Espacios de Encuentro e Inclusión: Reconociendo las Diferencias para Descubrir las Similitudes”. Este Proyecto que fue iniciado en Junio 2007 tuvo como Objetivo principal el Mejorar la capacidad en APROFA para responder a las necesidades de poblaciones sexualmente diversas, en especial, en lo que se refiere a Salud Sexual y Salud Reproductiva.

22.04.08. Marcha por tu derecho a ejercer tu libertad de decidir. En Valparaíso se hara una gran marcha que comenzara a las 18:00 hrs desde Plaza Anibal Pinto hasta la Plaza Salvador Allende, la cual finalizara con las bandas “Palmeras Kanivales” y “La Legua York”.