Nuestros Temas

 

kk

En Chile al año se producen 160 mil abortos, cifras tristes que se mantienen ocultas en las tinieblas
y que nuestras autoridades junto con la Jerarquía de la Iglesia Católica insisten en negarlas.
Muchas mujeres mueren por abortos mal practicados, porque son realizados en precarias condiciones sanitarias en lugares que
funcionan como clínicas clandestinas, otras, llegan a los hospitáles en pésimo estado y allí son tratadas de manera brutal e inhumana.
Además, los médicos tienen la obligación de denunciarlas, por lo que de lograr salvar sus vidas, deben luego enfrentar todo el rigor de la ley
produciéndose una segunda condena moral para ellas.
Como Católicas por el Derecho a Decidir Chile, nosotras estamos en campaña permanente por la despenalización del aborto, para evitar
que las mujeres sigan siendo castigadas cuando deciden libremente optar por su derecho a la maternidad.
Ninguna mujer se embaraza para posteriormente abortar, las condiciones de vida y otros factores influyen a la hora de tomar una decisión de esa envergadura, nuestra misión no es juzgar, ni cuestionar, sino apoyar a toda mujer que aborta.
Negar la realidad del aborto es condenarnos a muerte, lograr que se legisle en el tema es un verdadero desafío. Como mujeres católicas exigimos a nuestra jerarquía que deje de intervenir en las políticas de salud pública adoptadas por el gobierno y reconozca de una vez por todas que nos están obligando a vivir entre la culpa y el doble stándar.

Ni la abstinencia, ni la pareja única como pregona nuestra jerarquía de la Iglesia Católica son soluciones para evitar que nosotras sigamos contrayendo el VIH y el Sida.
En nuestro país las cifras nos indican que este síndrome que ataca el sistema inmunológico de nuestro cuerpo se ha ido femenizando por diversos factores y hoy somos nosotras, las mujeres, las que enfrentamos en silencio la discriminación y el rechazo que la ignorancia aún insiste en mantener.
Que nuestra jerarquía nos niegue el derecho a vivir una sexualidad segura y plena, es querer tapar el sol con un dedo, ante la realidad que cada dìa nos toca enfrentar, con jóvenes iniciándose sexualmente cada vez más precoces y miles de embarazos adolescentes al año, el uso del preservativo es vital como método de prevención.
Amar y optar por la vida en este caso, es decidir en libertad de conciencia lo que es realmente apropiado para mí. En Chile las mujeres debemos tomar conciencia del valor de nuestras vidas y de la importancia de nuestra salud, y exigir el uso del condón en cada relación sexual que mantengamos, así sea nuestro esposo, pareja estable o pololo.
Hoy la Iglesia Católica nos obliga a vivir en un eterno doble stándar, pero cuando es nuestra vida la que está en juego…¿Qué más nos queda por hacer y decidir?

Desde que en Chile se inició el año 2001 el debate por la Píldora del Día Después, la Jerarquía de la Iglesia Católica, junto a Parlamentarios y Alcaldes de derecha, han dado la pelea para evitar su uso y comercialización.
En todo ese discurso con ribetes conservadores, las mujeres (verdaderas interesadas), ha permanecido al margen sin espacio para opinar.
Si la píldora es o no abortiva ya no es lo importante, ni lo esencial, porque ante la discusión de ¿En qué momento comienza la vida? Jamás se llegará a un consenso, y lo que hoy sí importa es lograr la disminución en la tasa de embarazos adolescentes y embarazos no deseados. Como mujeres católicas apelamos a nuestro derecho a decidir en libertad de conciencia en qué momento me embarazo y cuántos hijos deseo tener.
Las políticas de salud pública en nuestro país, en materia de regulación de la fertilidad apuntan a lograr una mayor equidad y que hoy todas las mujeres tengamos acceso a los métodos de anticoncepción que más estimemos convenientes.
Que la Jerarquía se siga oponiendo y criticando al Ministerio de Salud y al Gobierno, acusándolo de adoptar políticas de regímenes totalitarios, habla muy mal de ella, porque son ellos los que olvidan que no todos los chilenos y chilenas son católicos y católicas, y que la Jerarquía no puede pretender hacer política imponiendo una visión sesgada de la realidad.
La Jerarquía de nuestra Iglesia Católica prohíbe, pero las mujeres católicas decidimos y la PAE está dentro de nuestras opciones

Los métodos naturales y la abstinencia son hoy la única alternativa que la Jerarquía de la Iglesia Católica propone para impedir un embarazo. Las relaciones sexuales de la población católica están orientadas a un único fin: la procreación; mientras que las mujeres tenemos como única misión ser madres.
Sin embargo, una amplia mayoría de católicos y católicas hace oídos sordos de las imposiciones de nuestra jerarquía y confiesa utilizar otros métodos anticonceptivos como una forma de regular la maternidad.
Pastillas, preservativos, dispositivos, esterilización y otra amplia gama de posibilidades son hoy una decisión nuestra, personal e íntima, en la cual sólo debe intervenir nuestra libertad de conciencia sin presiones ni imposiciones de un grupo de poder que pretende convertirse en objetores de conciencia sin tomar en cuenta las realidades de cada familia, de cada mujer y hombre que no siempre puede darse el lujo de traer al mundo “todos los hijos que Dios mande”.
No queremos vivir nuestra religión sumidas en un doble estándar, pero día a día nos vemos obligadas a ello, porque de aceptar que no llevamos los mandatos espirituales y morales que nos son impuestos recibimos la sanción de la excomunión, siendo así marginadas de nuestras comunidades.
Hoy en Chile la Jerarquía en conjunto con los mal denominados “parlamentarios por la vida” intentan en el Tribunal Constitucional disminuir todas las posibilidades de control de la natalidad para las mujeres sin tomar en cuenta nuestras necesidades reales, como siempre las más castigadas serán las mujeres de menos recursos.
Como mujeres católicas seguiremos exigiendo y luchando por nuestro derecho a decidir en absoluta libertad embarazarnos cuando queramos y traer al mundo la cantidad de hijos e hijas que estén dentro de nuestras capacidades poder criar dignamente.

 

 



Visita nuestro blogspot

 


Métodos Anticonceptivos

 

proper direction

Inscríbete Gratis con tu:

 

Image Hosted by ImageShack.us